viernes, 16 de marzo de 2018

Creencias sobre el lenguaje

Estás en la carrera de Lengua y Comunicación oral y escrita, ¿te pusiste a pensar en que el objeto central de esta carrera es LA LENGUA? ¿Alguna vez reflexionaste acerca de este objeto, la lengua/el lenguaje (en esta instancia, no nos importa distinguir lengua de lenguaje; después, refinaremos los conceptos)? Qué cosas podés afirmar de él, qué cuestiones ignorás y te gustaría conocer, qué te da miedo ahora que tenés que ser un experto en el tema, si la lengua es lo que nos define como seres reflexivos y sintientes, o si es casi como un órgano: lo tenemos todos y funciona bastante parecido en cualquiera que pertenezca a la especie humana, si hay jerarquías a partir de las lenguas...En fin, creencias. Los invitamos a reflexionar sobre ellas acá.

10 comentarios:

  1. Imitación y lenguaje
    El lenguaje según lo entiendo, en los niños más pequeños comienza con una imitación de lo que van observando de sus padres o de las personas que los crían, es decir, empieza un proceso de asimilación e imitación. El permanente contacto con otros seres humanos hace que estos incorporen palabras, gestos y todo lo que rodea la comunicación.
    Los niños primero miran y observan, después aprenden y por último imitan; la imitación permite a los niños aprender socialmente y también poder desarrollar habilidades que sus padres ya hacen.
    El lenguaje comienza en un ambiente donde hay varios individuos que van intercambiando expresiones, sentimientos, emociones y una cultura en común. Por este motivo, los niños aprenden una lengua y su habla cuando están en contacto con el uso y la interacción en su entorno.

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  2. Las lenguas entre las diferencias sociales y la construcción de la realidad

    Se suele creer que las lenguas, al ser diferentes, generan en sus hablantes diferentes concepciones del mundo. Sin embargo, sería interesante comprobar si el compartir una lengua garantiza por sí mismo una visión única de la realidad.
    Parece que las características de las lenguas inciden en la mirada que sobre sobre la realidad poseen las comunidades lingüisticas. Hace un tiempo leí que hay lenguas de pueblos originarios en lo que hoy es EEUU, que al darle mayor importancia a las construcciones verbales tendrían una mirada más dinámica de la realidad que la que podemos tener nosotros, herederos del griego, con fuerte presencia de sustantivos y conceptos.
    En las sociedades complejas actuales, se conforman grupos sociales con intereses contrapuestos de acuerdo a la ubicación en la producción, o, siguiendo a Bourdieu, en diferentes campos sociales. Si bien la lengua general es compartida, no ocurriría lo mismo con las visiones del mundo de acuerdo a la posición que cada grupo social ocupa, generando diferencias en las significaciones construidas para interpretar los mismos hechos sociales.
    Asimismo, en países con lenguas diferentes pero con un sistema productivo, social, político compartido, es posible que grupos equivalentes en el orden social como puede ser determinado sector de trabajadores, compartan más la visión sobre su realidad que con otros grupos sociales de la misma comunidad lingüística como podría ser el empresariado concentrado.

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  5. El lenguaje crece y muta – Lenguaje Inclusivo
    Hace poco tiempo, se empezó a notar que nuestro lenguaje estaba sufriendo algunos cambios, lo cual demostró una falla en el uso del lenguaje neutro.
    Desde mi punto de vista, observo que este uso es sexista ya que se utiliza la letra “o” tanto para el masculino, como para el neutro (nosotros, todos, etc).
    Creo que esto tiene que ver con como nos atraviesa el patriarcado desde hace muchísimos años y hoy lo estamos pudiendo eliminar de nuestro lenguaje.
    Primero, en la escritura se empezó a usar la “x” o el “@” pero eso trasladado al lenguaje oral, al habla, representó una dificultad. Al aparecer la necesidad de encontrar una forma inclusiva en el lenguaje oral de nombrar a todxs, se optó por la letra “e” y ahora se encuentra bastante difundido este uso.
    Muchas palabras fueron mutando y van tomando este carácter inclusivo, a pesar de las resistencias, super necesario para los tiempos que corren.
    El uso de la letra “e” me parece acertado ya que no revela preferencia de género/sexo y se puede leer para ser pronunciado.
    Creo que esta mutación de nuestro lenguaje se da a partir de una búsqueda social, y eso es lo que vale, que podamos darle lugar a nuevos usos aceptando que la comunidad hablante adopta palabras renovadas para que todes nos sintamos incluides.

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  6. El lenguaje y el sexismo
    En estos tiempos que corren, tiempos de cambios vertiginosos, podemos comprender que el lenguaje es una entidad viva. Esto se visualiza en las palabras que en los últimos tiempos aparecen terminadas con símbolos como el @ o la x, que está señalando una nueva transformación para la lengua.
    La presencia de este símbolo nos está señalando el remplazo de la letra (o), de niñ@s, compañer@s, alumn@s, todxs, proponiendo ampliar el alcance de estas palabras a ambos géneros. El uso de estas formas de expresión pone de manifiesto que existe una gran cantidad de hablantes que no se ven representados por el lenguaje y a la misma vez denuncia que la lengua es sexista, ya que responde a un patriarcado masculino escondiendo tras la forma del neutro su poder para invisibilizar a la mujer.
    Por otro lado, coincido con Nacho Iribarnegaray, Vanfunfun en (YouTube), licenciado en Filología, cuando dice que no se pueden pronunciar esas palabras y además no es visualmente agradable ver “tod@” o “todxs” en nuestras palabras.
    Para agregar, cosechando adeptos y detractores, esta práctica instaura el reclamo y denuncia un cambio necesario en la manera de nombrar, que deberán atender quienes la usan y los académicos, ellos son quienes preservan el lenguaje, y alimentan la propiedad de adaptación de este a la comunidad de hablantes.

    Consultado en https://www.youtube.com/watch?v=6_hh60Js3Rc&t=219s

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  7. ¿Todas las lenguas poseen una estructura lineal o secuencial?

    Quisiera poder tener una respuesta acertada para este interrogante, pero la realidad es que no conozco todas las lenguas del mundo, ni sus estructuras. Por ende no puedo dar una respuesta concreta.
    De lo que sí estoy segura, es de que cada lengua posee una estructura propia, algunas quizás comparten determinados rasgos entre sí. Pero lo cierto, es que no existe una lengua universal. Por otro lado, sí podría opinar sobre nuestra lengua, el español, considero que este idioma posee una estructura lineal (dado que no se pueden pronunciar ni escribir palabras superpuestas, necesariamente se utilizan de a una, extendiéndose en el tiempo o el espacio); Y secuencial porque si dijéramos o escribiéramos palabras sueltas, el texto carecería de sentido. Las palabras deben tener una relación entre sí y un orden. En mi opinión , considero que la lengua española, es lineal y secuencial.

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  8. La Lengua, es fija?

    Una idea acerca del lenguaje persiste en mí, es la duda de si las lenguas que se escriben son más estables y fijas que las que no. Si una lengua viva, es decir, hablada por una comunidad, llega a cristalizarse en signos escritos, yo me pregunto ¿se mantiene en la memoria y en la cultura colectiva de forma estática por mayor cantidad de tiempo?
    Por un lado, pienso en el latín, que como lengua madre ha evolucionado y mutado en diferentes lenguas romances. Ésta en la actualidad no se habla, pero es utilizada por convención en los términos de ciertos círculos académicos, o en textos científicos.
    Otro ejemplo es el lenguaje utilizado por los egipcios, en el presente lo conocemos por los jeroglíficos, los cuales nos permiten saber que fue una lengua que vivió durante cientos de años, pero ya no permanece.
    En fin, creo que para entender más acerca de por qué unas lenguas prevalecen sobre otras, como dice mi abuela, el mejor camino es la curiosidad...

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  9. “CREENCIA SOBRE EL LENGUAJE”.

    Hay diversas concepciones acerca de lo que es lenguaje, pero no hay una teoría que explique cómo adquirimos esta facultad. Algunos creen que es un tipo de conocimiento que obtenemos mediante el sentido común, una idea que, además, comparten muchos profesionales.
    Con respecto al lenguaje, Ivonne Bordelois (poeta, ensayista, lingüista argentina) dice que “este es algo que esta antes y después de nosotros y felizmente entre nosotros: es un tejido relacional”, es decir, es algo que forma parte de nosotros desde que nacemos, luego aprendemos a hacer uso de él, de manera inconsciente, y lo compartimos en todo momento. Con esta cita podemos relacionar el tema de que los niños no tienen conocimiento acerca de lo que es el lenguaje, pero igual hacen uso de él. Por esta razón es que cuando escucho a los chicos hablar, pienso que estos aprenden imitando la lengua de los mayores, aunque no sé si es así.
    Para concluir, la idea que tengo acerca de cómo los niños van adquiriendo conocimiento acerca del lenguaje es que depende de lo que su entorno le transmita.

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  10. El lenguaje:
    esta presente desde que nacemos, todos tenemos la capacidad de comunicarnos en nuestra lengua en varias situaciones, es decir que esta presente en todo momento y por lo que nos permite hablarnos, escucharnos, leer y escribir.
    El lenguaje es unico y por eso nos hace unicos.

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